sábado, 11 de mayo de 2013
Las células se reproducen duplicando su contenido y luego
dividiéndose en dos. El ciclo de división es el medio fundamental a través del
cual todos los seres vivos se propagan. En especies unicelulares como las bacterias y las levaduras, cada división de la célula produce un nuevo organismo.
La división celular también es necesaria en el
cuerpo adulto para reemplazar las células perdidas por desgaste, deterioro por muerte celular programa. Así, un humano adulto debe producir muchos
millones de nuevas células cada segundo simplemente para mantener el estado de equilibrio y, si la división celular se detiene el individuo moriría en pocos días.
La gran mayoría de las células también doblan su
masa y duplican todos sus orgánulos citoplasmáticos en cada ciclo celular: De
este modo durante el ciclo celular un conjunto complejo de procesos citoplasmáticos y nucleares tienen que coordinarse
unos con otros.
La mitosis es la división nuclear asociada a la división de las células somáticas de las células de un organismo eucarístico que no van a convertirse en células sexuales. Una célula mitótica se divide y forma dos células hijas idénticas, cada una de las cuales contiene un juego de cromosomas idéntico al de la célula parental. Las plantas y los animales están formados por miles de millones de células individuales organizadas en tejidos y órganos que cumplen fusiones específicas.
Profase: Es un huso cromático empieza a formarse fuera del núcleo, mientras los
cromosomas se condensan.
Metafase: Los cromosomas se alinean en un punto medio formado una placa metafísica.Anafase: Las cromatidas hermanas se separan bruscamente los polos opuestos del huso de la separación de los polos.
Telofase: Posteriormente la membrana se comienza a adelgazar por el centro y
finalmente se rompe. Después de esto, en torno a los cromosomas se reconstruye la envoltura
nuclear.
Profase de la Mitosis
Es el comienzo de la mitosis se reconoce por la
aparición de cromosomas como formas distinguibles, en este momento cuando
desaparecen los nucléolos. La membrana nuclear empieza a fragmentarse y el
nucleoplasma y el citoplasma se hacen unos solo. En esta fase puede aparecer el
huso cromático y tomar los cromosomas.
Metafase de la Mitosis
En esta fase los cromosomas se desplazan al plano
ecuatorial de la célula.
Anafase de la Mitosis
El proceso de separación comienza en el centro mero que
parece haberse dividido igualmente.
Telofase de la Mitosis
Son los cromosomas se desenrollan y reaparecen los
nucléolos, lo cual significa la regeneración de núcleos interfacitos.
INTRODUCCIÓN DE LA MEIOSIS
Los organismos superiores que se reproducen de
forma sexual se forman a partir de la unión de dos células sexuales especiales
denominadas gametos. La meiosis se diferencia de la mitosis en que solo se
transmite a cada célula nueva un cromosoma de cada una de las parejas de la
célula original.
Dado que la meiosis consiste en dos divisiones
celulares, estas se distinguen como meiosis 1 y meiosis 2. Ambos sucesos
diferentes significativamente de los de la mitosis. De estas la mas compleja y
de mas larga duración es la profase 1, que tiene sus propias divisiones:
Leptoteno, Citogeno, Paquiteno, Diploteno y Diacinesis.
Leptoteno: En esta fase, los cromosomas se hacen visibles,
como hebras largas y finas que le dan la apariencia de un collar de perlas.
Cigoteno: Es un periodo de apuramiento activo en el que se hace evidente que la
dotación cromosómica del meiocito corresponde de hecho a dos conjuntos completos de cromosomas se llaman cromosomas
homólogos.
Paquiteno: Esta fase se caracteriza por la apariencia de los
cromosomas como hebras gruesas indicativas de una sinapsis completa. Los
engrosamientos cromosómicos en forma de perlas, están alineados de forma
precisa en las parejas homologas, formando en cada una de ellas un patrón
distintivo.
Diploteno: Es cuando va ocurrir este apareamiento las
cromatinas homologas parecen repelerse y separarse ligeramente y pueden
apreciarse unas estructuras llamadas quiasmas entre las cromatinas la
aparición de estos quiasmas nos hace visible el entrecruzamiento ocurrido en
esta fase.
Metafase: En esta fase los centro meros no se dividen están ausencia de división
presenta una diferencia importante con la meiosis.
Anafase: Como la mitosis la anafase comienza con los cromosomas moviéndose hacia
los polos.
Telofase: Son aspectos variables de la meiosis 1. En muchos organismos, estas
etapas ni siquiera se producen.
Las cuatro frases de la meiosis 2
Profase: Los centriolos de desplazan hacia los polos opuestos de las células.
Metafase: Las cromatinas aparecen, con frecuencia, parcialmente separadas una de
otra en lugar de permanecer perfectamente adosadas, como en la mitosis.
Anafase: Son arrastradas por las fibras del huso acromático hacia los polos opuestos.
Telofase: Forman de nuevo los núcleos alrededor de los cromosomas.
VIDEO
INTRODUCCION
Hoy en
día, a pesar de la reflexión educativa y pedagógica iniciada en Colombia, desde
la renovación curricular y con la Ley General de Educación, se sigue
practicando en nuestras instituciones educativas el viejo modelo didáctico del
paradigma de transmisión-asimilación, aún predomina la repetición memorística
de los conocimientos y el modelo conductista en los métodos de la enseñanza.
Aún los
docentes de ciencias naturales trabajan definiciones operativas sin profundizar
los aspectos físicos, químicos y biológicos de los conceptos, sin plantear o
formular las hipótesis naturales que en principio tienen todos las definiciones
que se trabajan en ciencias, producto de la experimentación, el análisis, la
argumentación y la Conceptualización.
Los fundamentos
epistemológicos planteados por Bachelar en 1938, por Kunt en 1962, por Lakatos
en 1978, por Feyerabend en 1981 y por Toulmin en 1977 frente a la forma de
enseñanza tradicional, nos permiten señalar que hoy se produce un rechazo al
inductivismo del modelo de transmisión-asimilación y se plantea la necesidad de
una didáctica centrada en la resolución de problemas, en el planteamiento y
evaluación de hipótesis, en la experimentación y en la contrastación de los
resultados obtenidos en los experimentos frente a las hipótesis planteadas. Se
propone superar la simple observación denotativa y la comparación topológica de
hechos o situaciones, para sugerir observaciones connotativas y estructurales
que permitan la identificación y señalamiento de relaciones y la búsqueda de
aprendizajes significativos. Driver, Ausubel, Vigotsky, Novack, Osborne y
Witrock, entre muchos, fundamentados en estas posturas epistemológicas y
sicológicas divergentes iniciaron una nueva propuesta que empieza a ser utilizada por sicólogos, filósofos y
educadores: el constructivismo.
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