sábado, 11 de mayo de 2013

IMAGENES Y COMPARACION ENTRE MITOSIS Y MEIOSIS





Las células se reproducen duplicando su contenido y luego dividiéndose en dos. El ciclo de división es el medio fundamental a través del cual todos los seres vivos se propagan. En especies unicelulares como las bacterias y las levaduras, cada división de la célula produce un nuevo organismo.
La división celular también es necesaria en el cuerpo adulto para reemplazar las células perdidas por desgaste, deterioro por muerte celular programa. Así, un humano adulto debe producir muchos millones de nuevas células cada segundo simplemente para mantener el estado de equilibrio y, si la división celular se detiene el individuo moriría en pocos días.

La gran mayoría de las células también doblan su masa y duplican todos sus orgánulos citoplasmáticos en cada ciclo celular: De este modo durante el ciclo celular un conjunto complejo de procesos citoplasmáticos y nucleares tienen que coordinarse unos con otros.

La mitosis es la división nuclear asociada a la división de las células somáticas de las células de un organismo eucarístico que no van a convertirse en células sexuales. Una célula mitótica se divide y forma dos células hijas idénticas, cada una de las cuales contiene un juego de cromosomas idéntico al de la célula parental. Las plantas y los animales están formados por miles de millones de células individuales organizadas en tejidos y órganos que cumplen fusiones específicas.




Profase: Es un huso cromático empieza a formarse fuera del núcleo, mientras los cromosomas se condensan.
Metafase: Los cromosomas se alinean en un punto medio formado una placa metafísica.

Anafase: Las cromatidas hermanas se separan bruscamente los polos opuestos del huso de la separación de los polos.

Telofase: Posteriormente la membrana se comienza a adelgazar por el centro y finalmente se rompe. Después de esto, en torno a los cromosomas se reconstruye la envoltura nuclear.
Profase de la Mitosis

Es el comienzo de la mitosis se reconoce por la aparición de cromosomas como formas distinguibles, en este momento cuando desaparecen los nucléolos. La membrana nuclear empieza a fragmentarse y el nucleoplasma y el citoplasma se hacen unos solo. En esta fase puede aparecer el huso cromático y tomar los cromosomas.

Metafase de la Mitosis
En esta fase los cromosomas se desplazan al plano ecuatorial de la célula.

Anafase de la Mitosis
El proceso de separación comienza en el centro mero que parece haberse dividido igualmente.

Telofase de la Mitosis
Son los cromosomas se desenrollan y reaparecen los nucléolos, lo cual significa la regeneración de núcleos interfacitos.



 
 

INTRODUCCIÓN DE LA MEIOSIS

Los organismos superiores que se reproducen de forma sexual se forman a partir de la unión de dos células sexuales especiales denominadas gametos. La meiosis se diferencia de la mitosis en que solo se transmite a cada célula nueva un cromosoma de cada una de las parejas de la célula original.

Dado que la meiosis consiste en dos divisiones celulares, estas se distinguen como meiosis 1 y meiosis 2. Ambos sucesos diferentes significativamente de los de la mitosis. De estas la mas compleja y de mas larga duración es la profase 1, que tiene sus propias divisiones: Leptoteno, Citogeno, Paquiteno, Diploteno y Diacinesis.

 
Son las características típicas de la meiosis 1, solo se hacen evidentes después de la replicación del ADN, en lugar de separarse las cromatinas hermanas se comportan como bivalentes o una unidad, como si no hubiera ocurrido duplicación formando una estructura bivalente que en si contiene cuatro cromatinas. Por lo tanto las dos progenies de esta división contiene una cantidad doble de ADN, pero estas están diferente de las células diploides normales.




Leptoteno: En esta fase, los cromosomas se hacen visibles, como hebras largas y finas que le dan la apariencia de un collar de perlas.
Cigoteno: Es un periodo de apuramiento activo en el que se hace evidente que la dotación cromosómica del meiocito corresponde de hecho a dos conjuntos completos de cromosomas se llaman cromosomas homólogos.
Paquiteno: Esta fase se caracteriza por la apariencia de los cromosomas como hebras gruesas indicativas de una sinapsis completa. Los engrosamientos cromosómicos en forma de perlas, están alineados de forma precisa en las parejas homologas, formando en cada una de ellas un patrón distintivo.
Diploteno: Es cuando va ocurrir este apareamiento las cromatinas homologas parecen repelerse y separarse ligeramente y pueden apreciarse unas estructuras llamadas quiasmas entre las cromatinas la aparición de estos quiasmas nos hace visible el entrecruzamiento ocurrido en esta fase.
Metafase: En esta fase los centro meros no se dividen están ausencia de división presenta una diferencia importante con la meiosis.
Anafase: Como la mitosis la anafase comienza con los cromosomas moviéndose hacia los polos.
Telofase: Son aspectos variables de la meiosis 1. En muchos organismos, estas etapas ni siquiera se producen.

Las cuatro frases de la meiosis 2

Profase: Los centriolos de desplazan hacia los polos opuestos de las células.
Metafase: Las cromatinas aparecen, con frecuencia, parcialmente separadas una de otra en lugar de permanecer perfectamente adosadas, como en la mitosis.

Anafase: Son arrastradas por las fibras del huso acromático hacia los polos opuestos.

Telofase: Forman de nuevo los núcleos alrededor de los cromosomas.


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INTRODUCCION


Hoy en día, a pesar de la reflexión educativa y pedagógica iniciada en Colombia, desde la renovación curricular y con la Ley General de Educación, se sigue practicando en nuestras instituciones educativas el viejo modelo didáctico del paradigma de transmisión-asimilación, aún predomina la repetición memorística de los conocimientos y el modelo conductista en los métodos de la enseñanza.  

Aún los docentes de ciencias naturales trabajan definiciones operativas sin profundizar los aspectos físicos, químicos y biológicos de los conceptos, sin plantear o formular las hipótesis naturales que en principio tienen todos las definiciones que se trabajan en ciencias, producto de la experimentación, el análisis, la argumentación y la Conceptualización.

Los fundamentos epistemológicos planteados por Bachelar en 1938, por Kunt en 1962, por Lakatos en 1978, por Feyerabend en 1981 y por Toulmin en 1977 frente a la forma de enseñanza tradicional, nos permiten señalar que hoy se produce un rechazo al inductivismo del modelo de transmisión-asimilación y se plantea la necesidad de una didáctica centrada en la resolución de problemas, en el planteamiento y evaluación de hipótesis, en la experimentación y en la contrastación de los resultados obtenidos en los experimentos frente a las hipótesis planteadas. Se propone superar la simple observación denotativa y la comparación topológica de hechos o situaciones, para sugerir observaciones connotativas y estructurales que permitan la identificación y señalamiento de relaciones y la búsqueda de aprendizajes significativos. Driver, Ausubel, Vigotsky, Novack, Osborne y Witrock, entre muchos, fundamentados en estas posturas epistemológicas y sicológicas divergentes iniciaron una nueva propuesta que empieza a ser utilizada por sicólogos, filósofos y educadores: el constructivismo.